Consejos y cuidados para un perro caniche - Poodle

Consejos y cuidados para un perro caniche - Poodle

Te ha cautivado con su mirada y ya no hay vuelta atrás. Tu nuevo perro caniche, es una bolita de pelo que requiere toda tu atención. El caniche, o también llamado perro poodle, necesita unos cuidados específicos para que crezca fuerte y sano, lee con atención los siguientes consejos prácticos y suerte con tu nuevo compañero de vida

Un poco de su historia…

El perro caniche es una de las razas más antiguas que se conocen, sus orígenes datan de la Alemania (por eso lo de pudle, charco en alemán) de la Edad Media, y es descendiente del barbet francés, un perro de aguas muy apreciado por sus cobros de pato y ganso en el agua.

Se popularizaron en Francia en el siglo XV, donde eran habituales compañeros de reyes y aristócratas. En España, empezaron a hacerse imprescindibles para las clases altas en el siglo XVII, de hecho, un perro caniche blanco aparece en el retrato de Goya de la Duquesa de Alba.

 

¿Qué variedades hay de perro caniche?

Tipos de caniche según su tamaño:

- Perro Caniche Gigante: puede pesar alrededor de 22 kg

- Perro Caniche Estándar: Suele ser el tamaño habitual, de unos 12 kgs

- Perro Caniche Enano: su peso de adulto es de entre 4 y 7 kilos

- Perro Caniche Toy: entre 2 y 4 kgs

 

Tipos de caniche según su estética:

De pelaje rizado, abundante, fino y de textura lanosa. Se distinguen cuatro variedades de colores, blanco, negro, canela y marrón, algunos incluso pueden tener mezcla bicolor.

¿Por qué decidirte por un perro poodle?

El comportamiento del caniche toy es tranquilo, es de carácter alegre y fiel, y es muy obediente, de hecho está considerado como el segundo mejor perro del mundo para su adiestramiento. Es estupendo como perro de compañía para familias con niños y personas mayores. No es un animal agresivo, ni tiene comportamientos destructivos, no es capaz de atacar a humanos ni a otros animales.

Al mismo tiempo es muy protector de su territorio, por lo que tiende a ladrar cuando se queda solo en casa o en presencia de extraños. Al ser de naturaleza nerviosa, es recomendable que su entorno sea tranquilo, para que no esté siempre tenso y ansioso.

Como esperanza de vida, la media son unos 10-15 años, pero sabemos de casos en los que el perro ha llegado hasta los 26 años, un caniche mini de Carolina del Sur, que se llamaba “Uncle Chichi”, murió de cáncer.

 

¿Cuáles son los cuidados de un perro caniche? Problemas de salud frecuentes en perros caniches

  • Pelo: El perro caniche no es un perro que suelte pelo en exceso, pero si que tienes que cepillarlo frecuentemente para que no se le formen nudos, se recomienda cepillar y acicalar con regularidad.
  • Ojos: suelen aparecer cataratas o atrofias de retina, tendrás que llevar a tu perro al veterinario para comprobar que todo está correctamente. Además, al igual que otras razas, puede sufrir la oxidación del pelo alrededor de los ojos, te recomendamos que mantengas muy corto el pelo mantienes muy corto el pelo de esa zona, evitarás que le ocurra.
  • Piel: Tiene la piel bastante sensible, procura utilizar cosmética orgánica para que no desarrolle dermatitis atópica.
  • Oídos: Ten cuidado cuando le bañes, procura no mojarle la cabeza y mantén sus orejas limpias y secas. Para que no le entre agua protege sus conductos auditivos con unas bolitas de algodón, eso le evitará un posible problema de otitis, a la que estos perros son bastante propensos.
  • Dientes: los perros caniche toy son propensos a desarrollar sarro en los dientes, un buen cepillado frecuente evitará problemas futuros, además si le acostumbras de pequeño, no te costará hacerlo. En el mercado existen palitos de piel limpiadores y pasta dentífrica específica para perros.
  • Huesos: Otro de los problemas más comunes de los caniches es la luxación de codo o la displasia de cadera, mantén las revisiones periódicas para evitar estos trastornos, que pueden ser genéticos.
  • Revisiones veterinarias: Los poodles tienen enfermedades características de su raza como son la torsión gástrica, las cataratas y las afecciones en la piel, así que procura llevarlos regularmente al veterinario.
  • Entrenamiento: Los poodles son muy listos y tienen gran capacidad de aprendizaje, te recomendamos entrenarlo desde pequeño para que reconozca órdenes, para quedarse solo en casa, que reconozca lugares y sitios de su casa para que se sienta cómodo, y evitar comportamientos no deseados.

Accesorios para cuidar a un perro caniche

Sin embargo, todo esto no debe preocuparnos en exceso o abandonar la idea de tener un caniche. Son perros generalmente sanos y resistentes y no deberían tener problemas si los cuidados y educación son adecuados.

Una buena cama de calidad: cuando llegue a casa, tu perro caniche va a estar muy estresado con la situación, una nueva casa, una nueva familia, todo le va a resultar extraño, procura que tenga una cama cómoda y confortable en la que se sienta a gusto y pueda refugiarse cuando se sienta inseguro. Además, los perros suelen dormir una media de 14 horas diarias, así que lo mejor es que estén cómodos. ¿Por qué no una tienda india bien divertida?

 

Collares y correas adecuados a su peso: desde bien pequeño tienes que enseñar a tu perro caniche a caminar con correa y con collar o arnés. Es mejor enseñarle desde pequeño con el collar, pues así no dará tirones. El momento del paseo en un cachorro es muy importante para su aprendizaje, pues es el vínculo que más le une a ti, y descubrirá olores y lugares que le ayudarán a reconocer como su casa y le vendrá bien aprender por si alguna vez se escapa o se pierde. Echa un vistazo a nuestro blog:Qué hacer si mi perro se pierde

 

Juguetes: Los juguetes para perros le ayudarán en el desarrollo de su dentadura, y, como en el caso de los niños, les aliviarán cuando les crezcan. Procura que tenga a mano siempre bastantes juguetes, así no morderá otras cosas como por ejemplo tus muebles o tus zapatillas.

 

Ropa: Un caniche enano sin pelo, o recién pelado en la peluquería necesitará abrigo extra los días de más frío. Podrás encontrar una amplia gama de moda específica para los caniches, desde jerseys hasta abrigos de corte clásico

 

Éstos son algunos de los consejos que te ofrecemos desde tQel para cuidar a tu perro caniche, no obstante, ante cualquier problema que te surja, te recomendamos que lo lleves al veterinario.

 

Nos leemos en el siguiente blog

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Scroll