5 peligros de la primavera para tu perro

5 peligros de la primavera para tu perro

El principio de la primavera es un periodo estupendo para dar largos paseos con tu perro, empieza el buen tiempo, los días se alargan y apetece más hacer vida en la calle, pero ojo, la primavera tiene también peligros para tu perro.

 

Es mejor que sepas los 5 peligros que tiene la primavera para tu perro y que los puedas prevenir en la medida de lo posible:

 

  1.      Los insectos:

En primer lugar, los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en Eurasia y África) y Lutzomyia (en América), son transmisores de la Leishmania, una enfermedad endémica que afecta a más de 70 países y en especial a la cuenca del mediterráneo. Hay dos tipos de casos, los perros portadores de la enfermedad y los que la desarrollarán, si la desarrollan, pueden sufrir desde alopecia, sobre todo en orejas y ojos, hasta fiebre alta y desnutrición, en estados avanzados.

 

Puedes combatir todo esto con sprays, pipetas, collares antiparasitarios, vacunas, jarabes… consulta con tu veterinario cuál es la mejor solución para tu perro

 

Las avispas y abejas: su picadura es muy molesta, pero lo realmente peligroso, es que nuestros perros quieran darles caza y se las traguen o les piquen en cabeza, oídos, morro… el perro se empezará a rascar para aliviar el picor y se producirá heridas más graves con sus pezuñas.

 

  1.      La oruga procesionaria:

Uno de los mayores peligros para tu perro en primavera es la oruga procesionaria, una plaga que se repite año tras año, es en esta época, cuando empieza el calor, y bajan de sus nidos en la copa de los pinos para enterrarse, formar su capullo, convertirse en mariposa y cerrar el círculo reproductivo. El calentamiento global las hace más fuertes y frecuentes en zonas donde antes no existían.

 

Sus pelos urticantes son tóxicos y las largas hileras de las orugas por el suelo son muy llamativas para los perros. Evita todo contacto con ellas, por el bien de la salud de tu perro, pueden provocar desde problemas respiratorios, hasta un shock anafiláctico y la muerte del animal.

 

  1.      Espigas:

Cuando vayas de paseo por el campo con tu perro ten mucho cuidado con las espigas secas de las plantas, por su forma puntiaguda y pegadiza se enredan en el pelo, pero también se introducen bajo la piel, en ojos, nariz, boca, almohadillas

Los perros se rascan de manera compulsiva produciéndose heridas graves, y si no acudimos a un veterinario para que las retire inmediatamente, provocan heridas que pueden infectarse.

 

 

  1.      Plantas tóxicas:

En primavera florecen un montón de plantas, pero no solo las flores son perjudiciales para tu perro… vigila bien que no se coma alguna raíz, bulbo o tallo, porque puede estar comiendo algo tóxico.

 

Azaleas, tulipanes, ciclámenes, narcisos, amaryllis, adelfas, kalanchoes… Son algunas de las plantas más peligrosas para tu perro, su ingesta puede provocar arritmias, vómitos, diarreas, fallos hepáticos, coagulación de la sangre, descenso de presión sanguínea, o incluso la muerte

 

 

  1.      Bolas de pelo:

Con la primavera aparecen las mudas de pelo, el pelo de los perros y gatos empieza a caerse, haciendo lo que llamamos muda. Algunos consejos para combatir la muda en perros:

  •       Cepillado frecuente, un par de veces por semana
  •       Un buen baño, puede ayudar a eliminar el pelo del animal
  •       Suplementos de vitaminas para evitar la caída del pelo
  •       Cambia las chuches de tu perro por pequeños trocitos de manzana o pepino, al ser naturales y frescas son fuente de fibra y estarán hidratados.

 

 

A pesar de todo lo que te hemos contado, no te alarmes, solo basta con tener cuidado por donde paseas con tu perro e ir más pendiente durante todo el camino. Eso si, llévalo siempre atado para evitar que se coma cualquier insecto, planta, espiga u oruga.

 

 

Esperamos haberte ayudado con los 5 peligros de la primavera para tu perro, si tienes cualquier duda, escríbenos un comentario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Scroll