Cómo ser el mejor dueño de perros en 10 pasos fáciles

Cómo ser el mejor dueño de perros en 10 pasos fáciles

Se habla mucho de la tenencia responsable de animales, pero, ¿cómo ser el mejor dueño de perros?

Si has decidido tener un perro sabrás que para que tenga una vida plena y feliz tiene que tener unos cuidados básicos. La convivencia os dará muchos momentos de alegría, y te hará una compañía inmensa, pero también, hay una serie de responsabilidades que no puedes eludir por su bien, por el de tu familia y el de tu comunidad.

El compromiso y la tenencia responsable es para toda su vida, y, bajo ningún concepto puedes abandonarlo, ahora te dejamos los 10 pasos para ser el mejor dueño de perros:

 

  1.      Respeto mutuo y su propio espacio

Lo primero y principal: Trátalo con respeto.

Ahora, es un miembro más de tu familia, por lo que no puedes tenerlo viviendo en una terraza, en la azotea, o amarrado en un patio, tiene que estar dentro de casa, con su propio espacio, y sus accesorios básicos: su cama, sus comederos, sus juguetes y sus accesorios de higiene esenciales

Además, tendrá agua fresca y limpia siempre a su disposición.

Decimos lo del espacio propio, porque cada perro es diferente y no a todos les gusta estar siempre a nuestro lado, hay alguno que son más independientes y requieren de un espacio un poco alejado, para descansar y desconectar… así, hay casas con mucho jaleo donde hay niños y otras más tranquilas donde descansar es más fácil.

 

  1.      Identifícalo: Ponle un chip con tus datos

Desde el primer momento en que recibes el perro, llévalo al veterinario para que le haga un chequeo general y compruebe que su salud es la adecuada. Además, deberás implantarle un chip con tus datos, por si el animal se pierde (en España es obligatorio para todos los perros y gatos domésticos)

 

  1.      Los paseos: no sólo para hacer sus necesidades

El vínculo que se crea entre un perro y su dueño durante el paseo es esencial para su educación. Los paseos son la manera que tienen de descubrir nuevos olores, a otros perros, o simplemente, hacer ejercicio jugando con una pelota. Así que establece un horario con sus paseos reglamentarios.

A través de la correa recibirá órdenes básicas para su adiestramiento, le enseñarás a no tirar de la correa y a obedecer siempre que se lo pidas.

Como no puedes controlar todo lo que pasa en la calle, lo mejor es que lleves a tu perro atado siempre con una correa… así, evitarás que pueda escaparse si oye algún ruido fuerte.

 

  1.      Higiene:

¿Has oído alguna vez lo de “mens sana in corpore sano”? Pues a los perros les pasa lo mismo, tienen que tener una correcta higiene

Un perro independientemente del tipo de pelo que tenga necesita unos cuidados mínimos de higiene periódicos, un buen baño, un corte de uñas, una revisión y aseado de orejas (tienen muchos pliegues y pueden contener suciedad), un cepillado para quitar el pelo muerto…

Obtén un champú de calidad para que sus baños sean más placenteros y menos estresantes

 

  1.      Esteriliza a tu mascota:

En la actualidad hay muchos perros viviendo en la calle, por eso para evitar camadas indeseadas, es mejor que esterilices a tu mascota, y, en el caso de que quieras otro perro, optes por adoptar alguno de los que no tienen casa. Contacta con algún refugio de tu localidad

La esterilización, previene enfermedades como infecciones o tumores que podrían desarrollarse en un futuro; si esterilizas a tu mascota eliminas esos riesgos.

 

  1.      Recoge siempre los excrementos de tu perro:

Seguro que alguna vez te ha pasado que paseando por la calle has pisado algún regalo de perro, para que eso no ocurra, recoge siempre las deposiciones de tu perro.

Sal con bolsitas de heces, o compra algún curioso artilugio de los que hay en el mercado: palas, cajitas recogedoras, pinzas de plástico…

 

  1.      Visita periódicamente al veterinario:

Aunque a tu perro no le ocurra nada, siempre es bueno que vaya al veterinario un par de veces al año, para comprobar su estado de salud en general.

Es conveniente y recomendable, tener al día la cartilla de vacunas correspondiente.

Si ves que tu perro está alicaído o triste, o no juega tanto como antes, acude al veterinario.

 

  1.      Protégelo de posibles accidentes:

Lo que acabas de leer es obvio, pero si es la primera vez que tienes un perro, adapta tu casa para que no se coma nada que pueda ser perjudicial para él, sobre todo si es un cachorro. Revisa todos los cables que tengas, enchufes, cosas de valor que puedan estar a su alcance y que no quieres que sean destrozadas por un montón de dientecillos furiosos… para eso ten siempre a mano juguetes de diferentes texturas y si pitan, a ser posible, que sean de pitido suave.

 

  1.      Edúcalo:

Para ser el mejor dueño responsable de perros, tienes que educarlo para que pueda convivir en sociedad. A un perro educado se le suele permitir la entrada en muchas tiendas y comercios.

Además, dedicar una parte de tu tiempo a jugar con él le hará más feliz, se sentirá a gusto y querrá estar contigo siempre que pueda. Acaríciale, enséñale cosas, muéstrale sus juguetes para que no te muerda lo que tienes por casa.

Si te gusta la meditación, podéis aprender a meditar juntos. Una buena experiencia que, sin duda, os enriquecerá a ambos, además los perros son grandes meditadores, puesto que ellos siempre viven el momento, y, eso, es justo de lo que trata la meditación.

 

       10.  Alimento de calidad:

Hoy en día, en el mercado puedes encontrar gran variedad de piensos y de comida natural envasada, consulta con tu veterinario sobre cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu mascota, por edad y estilo de vida, no es lo mismo un cachorro que un perro adulto. Independientemente, procura que sea alto en proteínas y bajo en grasas.

No te olvides de los ricos premios, que hacen las delicias de tu perro y que puedes encontrar de todos los tamaños, texturas y sabores… ¡se volverá loco de contento!

Te servirán tanto para que aprenda trucos de obediencia y adiestramiento como para tomar un pequeño capricho entre horas.

En internet encontrarás un montón de recetas caseras fáciles para hacer feliz a tu perro

 

 

Éstos son los 10 pasos para ser el mejor dueño de perros, si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia, déjanosla en los comentarios de abajo. Muchas gracias por leernos y comparte este blog en tus redes.

2 Comments

    • Avatar
      Clarice
      Apr 15, 2020

      Me encanta el artículo! Creo que muchos dueños que se creen muy buenos deberían leerlo y hacer un repaso de estos 10 consejos ;)

      • Avatar
        tQel
        Mai 5, 2020

        Muchas gracias Clarice. Evidentemente aún cumpliéndolos todos o no cumpliendo ninguno no se deja de ser buen o mal dueño de perros. pero éstos 10 consejos son los principales para tener a un animal bien cuidado. Gracias por tu comentario

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Scroll