Ansiedad por separación en perros ¿Qué razas son las más afectadas?

Ansiedad por separación en perros ¿Qué razas son las más afectadas?

¿Te suena la ansiedad por separación en perros? ¿Sabes lo que es? En este post te explicamos los síntomas y el tratamiento adecuado para vencerla y que tu perro no sufra ni lo pase mal. Los síntomas de la ansiedad nos indican que nuestro perro depende de nosotros hasta tal punto, que su organismo sufre todo tipo de cambios cuando no está con nosotros. Si no actuamos, los problemas pueden ir a más y desembocar en comportamientos muy nocivos.

El trastorno de ansiedad por separación en perros

Una de las patologías más comunes en perros es el trastorno de ansiedad por separación. Los síntomas de la ansiedad nos indican que nuestro perro depende de nosotros hasta tal punto, que su organismo sufre todo tipo de cambios cuando no está con nosotros. Si no actuamos, los problemas pueden ir a más y desembocar en comportamientos muy nocivos.

Las causas más comunes de la ansiedad por separación

Las causas más comunes de este trastorno suelen ser:

∙ Después de haber pasado por un hecho traumático para él: un abandono, (en el caso de que sea un perro adoptado), o un cambio de dueño, un cambio de rutina o de domicilio…. algo por lo que el perro pueda estar inquieto.

∙ O bien es un perro de una raza con tendencia a la ansiedad por separación (Teckel, Pug, Bulldog inglés...)

∙ Puede ser debido a que se ha producido una muerte en la familia, bien de otro perro o de otra persona, que le ha provocado un brote de ansiedad.

∙ O porque tiene demasiada estimulación en su día a día.

Estas causas, o una combinación de varias, pueden llevar a tu perro a sufrir algún trastorno, y que no se comporte con normalidad cuando se queda solo en casa.

Razas que son propensas a la ansiedad por separación

Hay algunas razas que son más propensas que otras a la ansiedad. Quizá puede ser debido a que son perros más cariñosos y necesitan más atenciones; estos perros con el tiempo desarrollan necesidades que les hacen comportarse de forma extraña cuando los dejamos solos en casa (conductas destructivas, lloros y ladridos excesivos…)

Algunas de estas razas son Golden Retriever, Labrador, Teckel, Bulldog Inglés o Pug. Como ves, la mayoría de ellos, son perros de pequeño tamaño, a los que les gusta recibir atenciones, jugar, interactuar, etc.

Síntomas para saber si mi perro sufre ansiedad por separación

Hay varias señales que indican claramente que nuestro perro depende en exceso de nosotros. Las más comunes son:

∙ Muestra una conducta destructiva, si llegamos a casa y nos lo encontramos todo revuelto y cosas destrozadas a mordiscos…

∙ Ladridos, lloros y ruidos constantes.

∙ Han orinado o defecado en casa, en lugar de hacerlo en el lugar habitual.

∙ Si ha estado en un espacio cerrado, por ejemplo una jaula, y ha llegado a lesionarse intentando escapar.

 ansiedad_por_separacion_perros_1.jpg

Tratamiento para la ansiedad por separación

Lo primero será siempre consultar con un veterinario para que nos dicte unas pautas a seguir. Procura que tu perro esté cansado, si no lo está y además se aburre, buscará algún mueble para pasar el rato, o morderá tus zapatillas de deporte. Si tienes que salir por unas horas, dale un largo paseo para que suelte toda la energía y se quede más relajado y pase el rato durmiendo; si lo prefieres puedes esconderle chuches por la casa y esperar a que las encuentre, o comprar uno de esos juguetes para rellenar con comida, mientras esté entretenido tus cosas estarán a salvo.

Si desde pequeño educas a tu perro y le enseñas que a veces tiene que quedarse solo, será más fácil y evitarás la temida ansiedad por separación. Haz un pequeño entrenamiento con el sonido que hacen las llaves de casa, poniéndote el abrigo y dejándole solo durante breves periodos de tiempo. Una vez que esté habituado, ve ampliando progresivamente ese tiempo. Y refuerza sus comportamientos positivos con premios cuando ha estado solo.

 

Esperamos haberte orientado un poco sobre la ansiedad por separación en perros, si tienes alguna duda consulta siempre con un veterinario.

Nos leemos en el siguiente post