¿Qué es la ansiedad por separación o por qué los perros se vuelven locos cuando están solos?

¿Qué es la ansiedad por separación o por qué los perros se vuelven locos cuando están solos?

¿Tu perro lo pasa mal cuando le dejas sólo en casa? ¿Destroza muebles, cojines, juguetes y todo lo que encuentra a su paso? Ladra, aúlla y los vecinos ya se han quejado?… Pues todo apunta a un problema de ansiedad por separación. Pero no desesperes porque, en este post te explicamos bien qué es la ansiedad por separación, sus causas y cómo solucionarlo.

¿Por qué mi perro muerde todo cuando me voy?

La ansiedad por separación en los perros está asociada a su convivencia con el hombre. Cuando los perros viven con otros perros, no sufren de ansiedad por separación. Esta angustia suele deberse a que está muy apegado a ti, estás tan vinculado a tu perro que en cuanto te vas pasa de tener muchísima atención a nada.

El pasado y la raza del perro determinantes en la ansiedad por separación

Algunos perros son muy dependientes de sus dueños, y esto varía según la raza y el pasado. Este problema es más evidente, por ejemplo, con el jack russel terrier, el yorkshire, el chihuahua o los perros de raza teckel.

Los perros que han sido abandonados también son propensos a la ansiedad por separación. Durante la fase de destete, la perra enseña a sus cachorritos a no estar tan apegados a ella dejando de responder a sus peticiones. Después de esta fase, es importante que la persona que adopte al cachorro continúe con este aprendizaje enfocado en la soledad.

 

Eventos importantes que pueden conllevar a la ansiedad por separación

Aunque tu perro no sea propenso a la ansiedad por separación, algunos eventos pueden facilitar este comportamiento: una mudanza o un cambio de horario en el trabajo, un nuevo miembro de la familia que le atienda… Muchos perros reaccionan de manera agresiva contra estos hechos, lo que desencadena la ansiedad por separación.

Consejos para reducir la ansiedad por separación

En un primer momento, es importante que le muestres a tu perro quién es la persona a la que debe obedecer imponiéndole reglas del día a día. Un perro bien adiestrado se sentirá seguro y seguirá a su dueño de buena gana, sin quejarse en absoluto.

Juguetes y trucos para combatir la ansiedad por separación

Dale órdenes sencillas y enséñale trucos: Sienta, túmbate, quieto, ven…. Procura trabajar también la parte mental, un perro físicamente cansado hará mas caso de tus órdenes, te escuchará mejor.

Haz que se siente o se tumbe en su cama o espacio habitual, y luego, ordénale que se quede ahí. Una vez que esté tumbado, retrocede despacio, y si se va, vuelve a empezar el proceso y haz que se tumbe en su cama, de manera tranquila. Necesitas mucha paciencia, y muchos premios.

Una vez que llegue a permanecer en su cama, quédate en la misma habitación pero sigue con tus cosas para que tu perro se acostumbre a portarse bien donde le has pedido que lo haga. Tras esto, eres tú el que decidirá que puede salir de la cama. Después, repite esta operación yendo a otra habitación y fingiendo que te vas. Juguetea con las llaves de casa en la mano, hazlas sonar, ponte el abrigo y siéntate en el sofá un rato, que tu perro vea que estás tranquilo, y así se tranquilice él.

Quédate fuera de casa para vigilar su reacción. No entres en cuanto veas que ladra, de lo contrario habrá entendido que tendrá tu atención cada vez que lo haga y que volverás. Empieza por unos segundos, luego alárgalo 5 minutos, hasta que se pueda quedar solo una media hora.

Procura dejarle juguetes a mano, que sean blandos para no dañar ni dientes ni encías, si tiene cosas suyas con las que entretenerse, probablemente no la tome con los muebles del salón. En cuanto al tipo de juguetes, son mejor los de látex natural que los de plástico, así si se traga un trozo no pasaría nada porque no es tóxico.

Esperamos haberte ayudado con estos sencillos trucos para evitar la ansiedad por separación en tu perro

Nos leemos en el siguiente post

¿Conoces nuestra web? Descubre aquí todos los accesorios y la moda que quieres para tu perro con el estilo que te gusta

1 Comments

    • Avatar
      Husky Siberiano
      Jun 3, 2019

      Buen articulo, aunque yo haría mas incidencia en la educación del perro (como bien comentáis) la correcta socializacion y sobre todo el ejercicio físico de nuestra mascota!! Un perro que no quema energía fuera de casa... lo hará dentro de casa. Es importante cubrir todas las necesidades de nuestro perro las salidas no son solo un paseo al "baño".Un saludo y gracias por el articulo

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Scroll